Comedor - Colegio Verdemar

COLEGIO VERDEMAR

SEPTIEMBRE  2017

descarga documento .pdf

Preparación y elaboración por personal del Colegio y en las instalaciones de la cocina del centro escolar.
No se especifica el tipo de pescado en el menú mensual, por depender del la situación del mercado y temporada. En nuestro comedor sólo se sirve bocarte, sardina, merluza, lirio, sarda y bonito.
Noticia en la prensa "EL Diario Montañes" 13/02/2010

CANTABRIA EN LA MESA II
Hoy comemos... en el cole
Las cocinas del centro Verdemar están equipadas con una moderna maquinaria que dota a los platos de calidad

Desde hace dos años en el Verdemar se come mejor. No es un eslogan publicitario del colegio, sino una realidad fruto del esfuerzo y de una gran inversión. Hace dos años que los responsables del centro decidieron que era el momento de renovar las instalaciones de la cocina y, ya que lo iban a hacer, buscaron la mejor maquinaria. En la batida se pusieron en contacto con profesionales de grandes instalaciones a los que explicaban que tenían dos objetivos. Por un lado, mejorar el proceso de producción y la elaboración de las 800 comidas diarias que elaboran, y, por otro, dar un valor añadido a la comida en sí.
Escucharon ofertas e ideas que no se ajustaban a lo que tenían en mente, hasta que dieron con los responsables de la empresa cántabra Servifrío, que no sólo les asesoraron sino que les informaron de la importancia, por ejemplo, de reducir las grasas. El director del centro, Aurelio Escribano, explica que en el Verdemar no hay niños con sobrepeso, "pero queremos adelantarnos a algo que puede convertirse en un problema, y por eso creemos que es muy importante reducir grasas en el proceso de elaboración". Por ese motivo vieron más que necesario tener en su cocina dos hornos de la marca Electrolux, que permiten cocinar carne sin humedad y gratinar y cocinar al vapor. Desde entonces, por ejemplo, las hamburguesas, las albóndigas, los filetes empanados o la tortilla de patata se hacen en el horno y sólo se rocían con un poco de aceite.
Máxima calidad

La jefa de cocina, Elena Ortiz, muestra encantada cómo quedan los platos, y añade que "aquí sólo utilizamos productos de máxima calidad. Los alumnos son lo primero y que coman bien es nuestra prioridad". Ahora sólo fríen las patatas fritas, las rabas y las empanadillas. El resto, pasa por el horno. Ante este adelanto, el número de freidoras pasó de cuatro a una. Para aprender a utilizar los dos hornos, la jefa de cocina junto a Elena Calleja, Rosa María Gutiérrez, Mar Casanueva y Pilar Trueba tuvieron que recibir un cursillo exprés porque el aparato es como un ordenador al que hay que programar según lo que se vaya a cocinar. Y siempre que tienen una duda, sólo tienen que llamar al cocinero Juan Fradera, que vía teléfono les resuelve cualquier problema que surja. El asesoramiento continuo fue otra de las ventajas que los responsables del Verdemar encontraron para contratar a Servifrío.
Otro de los parabienes de descubrir esta empresa especializada en la realización de proyectos completos de distribución, diseño y equipamiento, fue la posibilidad de cambiar el sistema de elaboración de las comidas. Hasta hace dos años las cocineras y las auxiliares de cocina empezaban a trabajar sin descanso a las nueve de la mañana porque todo tenía que estar listo a las doce y media, que es la hora a la que comen los más pequeños. Ahora, con la maquinaria de la que disponen se pueden permitir el lujo, si quieren, de elaborar algunos platos el día anterior. Una marmita es el responsable de este adelanto. Este gran aparato, de 240 litros de capacidad, es de la marca Zanussi, cuenta con un termostato de seguridad y, como el resto de la maquinaria de la cocina del Verdemar, es de bajo consumo. La ventaja de disponer de esta máquina es que las cocineras no tienen el estrés de que se les queme la comida y, además, tal y como dicen los expertos, los guisos están mucho más ricos si se les deja reposar un día sin perder un ápice de calidad. El día que CANTABRIA EN LA MESA visitó el colegio, en la marmita se elaboraron unas deliciosas patatas en salsa verde de las que los alumnos no dejaban nada en el plato. De segundo comieron hamburguesas con salsa de zanahoria y, de postre, yogur.
Precisión

Finalmente, la cocina se completa con una placa radiante eléctrica monobloque, también de la marca Electrolux, que puede alcanzar los 450º con un alto grado de precisión. Como el resto de los aparatos que hay en la cocina del colegio Verdemar, éste cumple los principales requisitos de seguridad e higiene, y cumple todas las normas europeas y la homologación del Ministerio de Industria.
Otras de las actividades que los profesores del Verdemar fomentan es el reciclaje de los envases. Por eso, en los comedores hay contenedores donde los alumnos tiran los envases y los cartones. El director del centro, Aurelio Escribano, indica que el comedor es un momento educativo más y, por eso, los profesores son los que supervisan también esas horas del día. Desde pequeños todos aprenden lo que significa ser responsable y, de hecho, son los propios alumnos del centro los que bajan las sillas de las mesas, ponen los manteles, los cubiertos y los platos, sirven las mesas... Incluso los más pequeños van turnándose en la responsabilidad de repartir los baberos a sus compañeros de clase. Y es que el Verdemar es el resultado de una preocupación permanente por comprometerse en una educación en valores. Y el aprendizaje continúa en el comedor. Un modelo a imitar.

ver noticia en la web del "Diario Montañes"