Comenius - Colegio Verdemar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Comenius

El Colegio > Planes y Proyectos

“Competencias sociales y cívicas para una ciudadanía activa europea: Proyecto vital de aprendizaje de compañerismo Europeo, incluyendo, crecer juntos compartiendo una cultura amistosa”

Ya estamos en la cuenta atrás del actual Proyecto Comenius, que finaliza este curso. A lo largo de este semestre hemos tenido la oportunidad de conocer al profesorado de los países participantes. En el mes de enero se celebró una reunión de profesores, en la cual, hemos sido los anfitriones. El objetivo de ésta era poner en común el trabajo realizado a lo largo del primer trimestre, que trataba sobre la Constitución de cada país. A dicha reunión asistió el profesorado de Finlandia, Italia, Grecia, Portugal y Turquía. Han conocido algunos lugares de Santander y alrededores y, por supuesto, nuestro Colegio; les encantó. Hemos podido conocer, comparar, poner en común y, por consiguiente, aprender otras formas de trabajar en el ámbito educativo. Nos agradecieron el caluroso recibimiento que les dispensamos en nuestro centro.
En el mes de marzo el alumnado de 6º de Primaria, junto con sus tutores, Maije y Luis, y profesores acompañantes, Rosa, Maes, Óscar y Natasha, viajaron de intercambio a París, como parte del programa del Proyecto. A lo largo de una semana han podido convivir con niños y niñas franceses
y algunos alumnos procedentes de otras culturas, compartir con ellos muchos momentos emocionantes y divertidos; también algunas lágrimas. Han podido disfrutar de las distintas calles, monumentos y encanto de París, subir a la Torre Eiffel, pasear en barco por el Sena,… Además, y no menos importante, pudieron visitar las aulas del colegio francés, Saint Andrè, y conocer su metodología, ideología, organización, horarios, espacios…
Más tarde, en mayo, hemos acogido al alumnado francés, que nos devolvía la visita. Se ha podido sentir la ilusión y la alegría de volver a ver a nuestros amigos y las ganas de atenderlos de la mejor forma posible. Visitamos Cabárceno, donde realizamos un taller sobre la biodiversidad y tuvimos la oportunidad de ver muchos animales. Paseamos en Los Reginas, para poder observar el paisaje que nos rodea desde el mar. También tuvimos nuestros ratos de juego y aprendimos mucho de forma mutua.
Para finalizar el Proyecto, la última reunión de profesorado se celebró en París. Ésta tuvo lugar en junio, yendo como representantes de Verdemar Mabel y Natasha. Allí se elaboró la memoria final del Proyecto, se revisaron todos los trabajos realizados durante estos dos años y se compartieron más experiencias educativas.
Con esta última reunión damos un “adiós” a este Proyecto y un “hasta pronto” al profesorado de las distintas nacionalidades con el  que hemos compartido dos años de trabajo, cooperación, complicidad y amistad.
Por último se agradece a todos los trabajadores del centro, a los alumnos y las alumnas y a las familias la participación, colaboración y cooperación en Comenius. Gracias.

Coordinadora del Proyecto Comenius
Natasha Dudareva


El mismo tendrá una duración de 2 años , a lo largo de los cuales, vamos a realizar diferentes actividades e intercambios con el objetivo de trabajar unidos para promover competencias personales, interpersonales e interculturales y todas las formas de comportamiento que equipan a nuestros estudiantes para participar de forma efectiva y constructiva en la vida social y laboral.

Durante este primer año hemos trabajado estos valores a través de los cuentos y libros.

Hemos tenido un intercambio entre alumnado que además ha  mantenido contacto por diferentes vías como el correo electrónico, fax...

Una visita especial

         
Esta semana han venido a visitarnos al Colegio los profesores de otros países, (Portugal,  Finlandia, Italia, Grecia…) ya que este año se celebra aquí una de las reuniones del Proyecto Comenius.
         
Antes de que vinieran al colegio, coloreamos unas banderas y las colgamos en el pasillo para darles la bienvenida. El martes han venido a vernos a clase y hemos hablado con ellos en Inglés, además nos han enseñado a decir hola en portugués. Nos han dicho que hablamos muy bien el inglés.

A nosotros y nosotras nos ha encantado su visita y nos ha gustado aprender palabras nuevas.

Tele 5º
5º Primaria

La Constitución Española y los Cuentos:

Trabajar la Constitución española con niños y niñas de 4 años, no nos parecía, en principio, tarea fácil e intentamos buscar la forma de que les interesara, de que les resultara un tema atractivo…
Buscamos en el apartado de los derechos, aquellos más cercanos, que pudieran comprender mejor, como el derecho a la educación, a la vivienda, a la sanidad, a la igualdad, a una familia y a que nos cuiden y nos quieran…, y algo también muy importante: los deberes que cada uno conlleva...
Para ello utilizamos como recurso “LOS CUENTOS”, ya que acostumbramos a leerles, al menos, dos cuentos diarios y están habituados a escuchar historias, a asimilarlas y, a veces, a interpretarlas…
Les motivamos, les hablamos del Libro de la Constitución española y nos planteamos como objetivo fundamental: Disfrutar, divertirnos y entretenernos investigándola, pero además…

• Conocer algunos derechos recogidos en La Constitución
• Respetar y valorar algunos derechos recogidos en La Constitución
• Respetar y valorar algunos deberes recogidos en La Constitución
• Discriminar la bandera española y las banderas de los países participantes en el Proyecto Comenius (Francia-Portugal-Turquía-Finlandia-Polonia-Grecia e Italia, pues saben que es un trabajo relacionado con dicho Proyecto…)
En diferentes sesiones, fuimos hablando en “el Corro” de cada uno de los derechos-deberes y contando los cuentos seleccionados. Los contamos nosotras y también los vimos en la Pizarra Interactiva):
           El derecho a la Sanidad y el deber de utilizarla correctamente, lo relacionamos con “El Soldadito de Plomo”
• El derecho a la Educación y el deber de aprender, con “Caperucita Roja”
• El derecho a la Vivienda y el deber de protegerla y de cuidar las cosas propias y las de los demás, con “Los tres cerditos”
• El derecho a una familia, a que nos quieran y el deber de querernos y cuidarnos con “Hansel y Gretel”
• Y, por último, el derecho a la Igualdad, con “El Patito feo” muy apropiado en Educación Infantil para encauzar los pequeños conflictos que van surgiendo en el aula, en el patio…, y el respeto a las diferencias
Por último, las tutoras elaboramos unas fichas con cada uno de los cuentos y los niños y niñas las fueron realizando, como solemos hacer habitualmente: Leyendo los textos en “El Corro” y finalmente realizando su tarea personal (repasar el texto, reproducirlo debajo y hacer el dibujo correspondiente).
Con todas las hojas, elaboramos “UN LIBRO” que cada [email protected] se lleva a casa, para enseñarlo y comentarlo con los familiares y amigos.
Los niños y las niñas han mostrado mucho interés y es curioso como han ido asimilando algo que, en principio, nos parecía más complicado…


Viaje preparativo a Frosinone. Italia

Del 10 al 14 de enero del 2011, Martina y Natasha nos fuimos a Italia. Estuvimos en una ciudad que se llama Frosinone, donde se celebró la segunda reunión de profesores de los colegios que participamos en el Proyecto Comenius (Italia, Francia, Grecia, Portugal, Turquía, Polonia, Finlandia).  Grecia también aprovechó este viaje para hacer el intercambio con su alumnado.
El objetivo de esta reunión era presentar lo que hemos trabajado durante la primera evaluación sobre las normas de  convivencia y la resolución de conflictos. Hemos intercambiado nuestros trabajos y hablamos sobre las normas que tiene cada colegio. También concretamos el tema a desarrollar en esta segunda evaluación. Trabajaremos con libros de cuentos, poemas, historias,…buscaremos los valores que transmiten y trabajaremos sobre ellos.
Hemos hablado con los profesores de Francia sobre el intercambio que se va a hacer con los alumnos y alumnas de 6º de primaria.  Nos recibirán en París del 14 al 18 de marzo para convivir con los niños y las niñas de allí. Y ellos vendrán la semana del 9 al 13 de mayo.
A parte de las reuniones, y acompañados por los alumnos de Grecia, hemos tenido tiempo para realizar alguna excursión y conocer lugares importantes. También visitamos el Ayuntamiento de Frosinone donde nos recibió el alcalde.

Blog del PROYECTO COMENIUS



PROYECTO COMENIUS

“Desarrollo de estrategias de trabajo y prácticas para el diálogo intercultural, tanto dentro como entre los países socios de Europa”

Colegio Verdemar   -   Direzione Didattica IV Circolo
Santander ESPAÑA              Frosinone ITALIA

Nuestro Colegio, junto con otros 10 Centros de diferentes países de Europa, estamos  participando en un Proyecto Comenius que nos ofrece la oportunidad de conocernos mutuamente y entender que las diferencias culturales no son una razón de prejuicios o conflictos.
Tendrá una duración de 2 años a lo largo de los cuales vamos a realizar diferentes actividades e intercambios con el objetivo de trabajar unidos para desarrollar estrategias de enseñanza – aprendizaje comunes para favorecer la apertura a los otros, lo que comporta reconocimiento, respeto e interés por las ideas ajenas y las diferentes formas de vida, desarrollar un clima de convivencia que se caracterice por la tolerancia y el respeto por lo diferente (sexo, cultura, clase social, costumbres), impulsar la comprensión y el respeto a la pluralidad… en otras palabras EDUCAR EN  VALORES INTERCULTURALES. Durante este primer año vamos a trabajarlos a través de las canciones y la música y el próximo nos centraremos en la literatura y el arte.
Llevamos tiempo participando en este tipo de Proyectos pero éste tiene una característica que le hace muy especial: realizaremos 2 intercambios entre el alumnado de 2º Ciclo de Primaria, uno a Italia, este primer año y otro a Londres el segundo. Lo que va a permitirles poder comunicarse en un lenguaje extranjero y promover la idea de ciudadano flexible, consciente de su identidad y listo para actuar recíprocamente con otras identidades, multilingües y abiertas a la diversidad.

09/08 - 01/09:

  • Para comenzar nuestra andadura lo primero es que , tanto el alumnado como el profesorado, nos a familiericemos con la cultura de los otros países. Para ello, cada clase investigará sobre diferentes  aspectos culturales de los países y los resultados les expondrán, e intercambiarán entre distintos niveles, en este pasillo que va a transformarse en  UNA VENTANA AL MUNDO.


01/09:

  • Reunión de profesorado en Badia-Polesine (Italia).


02/09 - 06/09:

  • Elección de 4 canciones (2 por ciclo) para trabajar Valores Interculturales.  Carnaval “Pueblos del Mundo”. Correspondencia escolar entre países.


04/09:

  • La clase de 5ºB viajará a Frosinone (Italia) en un intercambio.


05/09:

  • Recibimos al alumnado Italiano y preparamos una actuación en la que vamos a mostrar las canciones que hemos trabajado.


06/09:

  • Reunión entre profesorado en Manisa (Turquía) para poner en común todo el trabajo realizado e intercambiar materiales e información sobre las metodologías utilizadas.


ENCUENTRO EN BADIA
Fuimos recibidos por el alcalde y  algunas familias
Tuvimos varias reuniones
Vimos su rincón de Comenius y algunas de sus clases
Y tuvimos un especial recibimiento

Regreso al contenido | Regreso al menu principal