11 FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Con este motivo, la organización en Cantabria de los eventos relativos al 11 de febrero se pusieron un año más en contacto con el centro y varias mujeres científicas y tecnólogas (algunas de ellas antiguas alumnas) nos hablaron de su especialidad mediante talleres y charlas en 3º y 4º de  ESO.

2º de ESO acudió a la representación “Esciencia de mujer” al Palacio de Festivales. Una obra de teatro que que acercó la figura de cinco mujeres españolas (Clara Grima, Matemática, Mara Dierssen, Neurobióloga, Margarita Salas, Bioquímica, Ángela Ruíz Robles, Maestra, Escritora e Inventora, Estefanía Matesanz, Ingeniera Aeronáutica), y que tenía como objetivo mostrar al alumnado que muchos de los avances científicos actuales han sido realizados por mujeres. Al terminar la obra de teatro, las actrices que representaron la obra, a su vez profesionales pertenecientes a las disciplinas STEAM, relataron su vida profesional dentro del entorno científico-tecnológico. que han tenido especial relevancia en el mundo de la ciencia y la tecnología.