Icono del sitio Colegio Verdemar

Entidades Asociadas

Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (A.C.E.S. Cantabria)

Los Encuentros Cooperativos de ACES-CANTABRIA parten de la práctica del principio de cooperación entre las cooperativas de enseñanza de nuestra comunidad en orden a alcanzar un triple objetivo:

Potenciar en nuestro alumnado el sentido de pertenencia a la empresa cooperativa y los valores del cooperativismo con actividades inter-centros enfocadas en los deportes, muestras escénicas, ajedrez y cooperativas escolares.

Afianzar entre nuestros docentes el modelo de aula cooperativa y aprendizaje cooperativo como el distintivo de nuestros centros y presentar las últimas novedades y ayudas provenientes de las nuevas tecnologías; además de ofrecer, poner en conocimiento e invitar a toda la comunidad educativa de Cantabria a la asistencia de los encuentros de la semana.

Difundir y promover los proyectos y logros del cooperativismo de enseñanza entre toda comunidad educativa y la sociedad de Cantabria.

Para la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social -Aces Cantabria-, la Educación es la base fundamental para la realización personal, el bienestar colectivo y el progreso social. Trabajar por un Sistema Educativo integral para el desarrollo personal y la capacitación profesional de sus ciudadanos y ciudadanas es la mejor inversión que puede realizar cualquier sociedad.
Manifestamos nuestro acuerdo con una educación que hace de los Derechos Humanos, y en primer lugar, el respeto a la persona en todas sus vertientes, un pilar sobre el que construir el futuro.

Los valores de la ciudadanía y los Derechos Humanos se aprenden, se deben de aprender y practicar como un valor en sí mismos, no como una necesidad reactiva ante problemas y violaciones puntuales de todo orden, sino como una de las finalidades máximas de la educación.

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (U.E.CO.E).

Constituida legalmente en 1.989, aunque ya tuviera una andadura anterior, actualmente agrupa aproximadamente a 600 Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social, perteneciendo a éstas unos 13.495 socios trabajadores cooperativistas y unos 13.200 trabajadores contratados en las cooperativas y en los centros educativos de Economía Social, con una facturación aproximada de 756 millones de euros, y agrupando a más de 277.000 alumnos y 175.000 familias.

Las empresas que la constituyen, Cooperativas de Enseñanza, tienen un acusado componente social, tal y como lo demuestra el control democrático de las decisiones por parte de todos los trabajadores.

Sus centros educativos atendidos como laboratorios permanentes para la reflexión y la práctica de una educación abierta, democrática y plural imparten : Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleres, F.P., Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Educación Especial, Educación Medioambiental, Ocio y Tiempo Libre, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Escuelas Universitarias, Educación para adultos, Formación para el empleo, etc.

Nace, ya desde su constitución, con una clara vocación de representar ante todos los foros posibles al cooperativismo de enseñanza, de mantener buenas relaciones con las organizaciones empresariales y sindicales del sector, y con una ineludible voluntad de dinamizar el movimiento cooperativo educativo.

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza tiene una especial preocupación por desarrollar una renovación pedagógica de acuerdo a los principios sociales y económicos del mundo cooperativo, correspondiéndole, como patronal de enseñantes, un liderazgo en dichos temas. De esa forma las Cooperativas de Enseñanza están cohesionadas ante los objetivos comunes como, entender la gestión empresarial como indispensable procurando una profesionalización de los equipos directivos, aportar soluciones a los problemas específicos de la educación, construcción del proyecto pedagógico junto al proyecto empresarial, ver que el mundo educativo necesita de alternativas válidas, y las Cooperativas de Enseñanza están en un momento óptimo para ofrecerlas.

Y es, en su corta andadura de trabajo organizado, donde los frutos no se han hecho esperar, U.E.CO.E. pertenece como miembro de pleno derecho en todas las plataformas en donde está presente tanto el Movimiento Cooperativo, así CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), Dirección General de Fomento de la Economía Social , etc; como en los foros educativos como en el Consejo Escolar del Estado, mesas de estudio y trabajo con diferentes Departamentos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y manteniendo relaciones fluidas con el resto de las organizaciones empresariales.

ASHOKA ESPAÑA

Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, y no depende de ningún órgano público o privado. Fue fundada en Estados Unidos en 1981, y en España en 2005. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.400 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo.

Ashoka apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito. Para ello:

– Lleva desde 1981 ejemplificando esta actitud changemaker seleccionando a personas innovadoras que están mejorando la vida de millones de personas. Estos son los emprendedores sociales de Ashoka, una red mundial de 3.400 en 90 países, 32 de ellos en España.

– Está trabajando para generar demanda de un modelo educativo donde aprender a ser solucionadores activos sea una prioridad. Para ello cuenta con una red mundial de 300 Escuelas Changemaker, 7 de ellas en España.

– Trabaja con las empresas para que descubran su potencial de ser agentes de cambio a través de sus empleados y de un modelo de negocio unido al impacto social.

Ashoka está entre las top 5 ONGs del mundo, según NGO Advisor. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

El apoyo  no implica en ningún caso la participación por parte de Ashoka en las iniciativas de los emprendedores, ni en sus procesos de toma de decisiones.

Sí existen criterios que restrinjan el perfil de las entidades financiadoras.

La Asociación de Familia del Colegio Verdemar (AFA)

Razones para ser miembro del AFA:

  • Porque la Asociación de familias tiene como objetivo ayudar a mejorar el contexto educativo de tus hijos e hijas y, en educación, las cosas pequeñas pueden contar mucho.
  • Porque pertenecer a la AFA te vincula con otras familias y con el compromiso por la educación de tus hijos.
  • Porque cuanto mayor sea la AFA, cuantos más seamos, más actividades se pueden organizar, más se puede repartir el trabajo, más capacidad de financiación tendremos y más se beneficiará la Comunidad Educativa Verdemar.
  • Porque la existencia de un grupo de familias activas y cohesionadas en torno al centro educativo, mejora la calidad de este.
  • Porque la AFA tiene voto en el Consejo Escolar del Colegio.
  • Porque la AFA organiza actividades de interés general para alumnos y familias.
  • Porque la cuota anual es extremadamente barata. Es casi imposible que tú o tus hijas e hijos no os beneficiéis de alguna actividad organizada por la AFA o en la que esta colabore.

Salir de la versión móvil