“Las que lucharon primero”

El jueves 9 de marzo se estrenó en la Filmoteca un documental llamado “Las que lucharon primero”  de la directora Marta Solano, producido por Burbuja Films y protagonizado por Rosa Pereda -maestra del Colegio Verdemar- y Ana Estébanez. Además en el mismo aparecemos 4 alumnas y 3 alumnos de tercero y cuarto de la E.S.O.

Para conocer el estado del feminismo hoy en día en Cantabria,  debemos conocer sus inicios y por eso este documental nos ayudó a entender en profundidad el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de los fundamentos de la sociedad actual.

Su contenido es fascinante y narra, en primera persona mediante anécdotas y datos de periódicos, cómo fue la lucha inicial por sus derechos, gracias a personas como ellas, pioneras en la lucha por la igualdad,  hoy las mujeres tenemos derechos que hace unos años eran  impensables. Todo nuestro reconocimiento, respeto y cariño hacia estas mujeres tan inspiradoras y valientes.