Muy buenas a todos y a todas:

En primer lugar, queremos enviaros un cariñoso saludo, un abrazo de cerca, un comprensivo aplauso a vosotros, padres y madres, y un reconocimiento muy especial a los niños y niñas de las clases de “Libélulas” y “Abejas” por su capacidad de permanecer alegres, aún cuando no pueden disponer de elementos tan necesarios en su crecimiento y su desarrollo como estar en la calle, pasear y jugar al aire libre, además de no poder jugar con sus amigos y amigas, no poder estar con sus compañer@s ni poder crecer en comunidad. Ahora, el núcleo familiar es su único soporte, y necesariamente, tendrá que amortiguar la situación actual de la mejor manera posible. 

En segundo lugar, como tutores de 2º de E.I., intentamos enviaros un mensaje de tranquilidad en cuanto a los contenidos curriculares de este nivel. En el Decreto de Educación Infantil de la Comunidad de Cantabria se hace especial referencia al juego como instrumento fundamental de crecimiento, como medio para conseguir aprendizajes relevantes y significativos, así como la importancia de la manipulación y experimentación para aproximarse a nuevos conocimientos, escenarios y materiales. 

Las tareas relacionadas con la lecto-escritura o pensamiento lógico-matemático, se pueden dar de manera espontánea y os pedimos que estéis atentos a las demandas que se produzcan de forma natural para ofrecerles los recursos apropiados (les podéis preguntar y sabrán pedir lo que quieren hacer).

Sin ninguna pretensión, os acercamos unas propuesta de los centros de interés  que diariamente trabajamos en el cole. Así mismo, recordaros, que en la reunión de octubre, hicimos entrega de la revista en la que os informamos sobre el desarrollo del curso, podéis, en estos momentos, hacer una relectura detenidamente.

Propuesta de actividades:

El punto de partida es la verbalización, la oralidad es el mecanismo básico de comunicación y la concreción del pensamiento formal, por eso, os porponemos usar una situación significativa para ell@s, que puedan recordar, inventar un texto, un cuento, una noticia, una situación problema, un “tengo ganas de”, un “me aburro”  y “mis dibujos favoritos son…”, “miro por la ventana y veo…” Seguidamente, en el folio escribirán su nombre y la fecha con letra cursiva o de cole y harán el dibujo de lo previamente verbalizado. El adulto lo traducirá a un lenguaje adulto y lo escribirá con intención de que sea copiado por el/la niño/a. Cuando esto haya ocurrido, se hará la lectura primero individual y después guiada por el adulto. Os animamos a acercar diferentes tipos de lecturas, cuentos, imágenes, comics… y a la vez, lecturas en familia, contarse cuentos entre hermanos, sobre todo, los que tengan hermanos más pequeños. Además, pueden recortar palabras e imágenes de revistas y hacer un collage, identificar el nombre escrito de los familiares o elementos cotidianos de uso, etc.

En el ámbito matemático, la propuesta será cualquier actividad que refuerce el conteo, contar pinturas platos, piezas… realizar la actividad de cuenta atrás, empezar desde un número hasta 0, etc. Un objetivo puede ser la construcción de la recta numérica, del 1 al 10, la dibujamos, y nos movemos por ella hacia adelante y hacia atrás, construir decenas, es decir, juntar diez elementos, agruparlos, y descomponerlos después en unidades, inventarnos pequeños problemas y dibujarlos. La fecha también es un buen recurso, jugar a la oca, parchís, cartas, cromos, juegos con dinero, contar de dos en dos, de diez en diez, y manipular y, después de manipular y experimentar, les ofreceremos una hoja para que representen lo que han hecho, recordando y dibujando lo que se ha manipulado.

Os proponemos también que tomen conciencia del paso del tiempo, momentos diferenciados del día, paso de  la semana, comprobar las características de la primavera: los días son más largos, las noches más cortas, podemos comprobar cómo salen las hojas en los árboles (quién pueda verlo desde su casa), al igual que si vemos un prado, verán las margaritas. Están retornando los vencejos y aves migratorias, los insectos empiezan a proliferar y lo podemos  observar en nuestras propias casas. La temperatura en la calle comienza a subir y nuestras ropas habituales propias del invierno, van cambiando.

Somos responsables, hacemos todo lo que podamos hacer por nosotros mismos, nos vestimos solos, y en cuanto a las tareas familiares, pueden aportar mucho, juegan muy bien a las cocinitas, pueden ayudar a todo lo que se genere en casa, y además tratamos de tener ordenados los juguetes, los cuentos y  todo los que usemos lo volveremos a colocar en su sitio.

En cuanto a la salud y cuidado personal, nos ocupamos de nuestra higiene, nos lavamos las manos continuamente  y los dientes después de cada comida. Además, es importante alimentarnos correctamente, sin mucha maña, y descansar lo necesario. También les podemos ayudar a identificar sus sentimientos: ¿de qué color estás? amarillo=alegre, verde=tranquilo, rojo=enfadado, azul=triste, dorado=poderoso, negro=asustado, rosa=enamorado, naranja=nervioso, marrón=enfermo, gris=cansado, morado=decepcionado y liado=todos los colores.

Además, con su esfuerzo de no salir, están ayudando a curar a otras personas, ponen en valor sus esfuerzos y logros.

Respecto al conocimiento del entorno, ya que no podemos salir ni viajar, podemos hacer un viaje al pasado, al presente, haciéndoles conscientes de su propia historia, y un poco más atrás en el tiempo, a su historia familiar, viendo álbumes de fotos, contándoles anécdotas de cuando erais niñ@s y a lo que jugabais y qué os gustaba ver en la tele. 

Las pantallas en estos días son un aliado siempre que se haga un uso adecuado de ellas, y una oportunidad de acercar mundos lejanos, el mundo natural y a responder a las curiosidades y particularidades de su propio interés. Podemos realizar alguna investigación de algún tema que sea motivante para ellos, no tiene porqué estar relacionado con los insectos, algo que les motive lo suficiente para buscar información, recortar, ordenar, pegar, escribir lo que quieran decir, copiándolo de vuestra escritura y obtener un resultado que les haga sentirse satisfechos, puede ser una actividad compartida con hermanos mayores u otras personas que estén junto a ellos o aprovechando las nuevas tecnologías.

En cuanto al movimiento y control postural, a pesar de que seguramente, en algunos casos, lo más difícil será que estén un ratito quietos, es importante realizar actividad física, dentro de lo que cada espacio pueda ofrecer. Pueden bailar y cantar imitando movimientos, como en “Just Dance” en Youtube, es un buen ejemplo. Debemos estar atentos a las posturas habituales: cómo nos sentamos en el suelo, mejor en cuclillas, la espalda en posición vertical, etc. Pueden usar lo pasillos, las escaleras, el jardín, los colchones y colchonetas, saltar,  etc. También es importante realizar una prensión apropiada en el momento de coger los cubiertos, pinturas, lápices, tijeras, etc.

Sobre las canciones en inglés, podemos realizar alguna pregunta sobre lo que se pretende que se aprenda en cada vídeo, parar  la imagen y que respondan sobre este momento particular del mismo. 

Os compartiremos en el blog enlaces sobre obras pictóricas del pintor cántabro, Orallo,  relacionado con el proyecto de cumpleaños del cole y con uno de los talleres que íbamos a trabajar durante este tiempo. Intentaremos hacer una observación de las obras teniendo en cuenta los elementos que la componen (líneas, colores, objetos,etc.) y preguntarles a qué se les parece, qué puede ser, cómo se titula, cómo lo titularían ellos, y además estaría bien que pudieran elegir una obra y hacer un dibujo similar, reinterpretando lo que llega a través de sus sentidos.

¿Qué es lo que les pedimos en el cole con las tareas individuales? Siempre hemos de sentirnos satisfechos con el proceso y la tarea ha de haberse realizado con amor, esfuerzo y atención plena.  De esta forma, tendremos sentimiento de éxito y logro ante nuestra tarea, pues generalmente, es más importante el proceso que el resultado. Este es nuestro planteamiento para este curso.

Finalmente, indicar como pilares de nuestro Proyecto Educativo: la solidaridad, la empatía, la cooperación, el sentimiento de pertenencia, la salud e higiene personal, así como el cuidado y respeto por la naturaleza, una estima personal y grupal elevadas, las normas como punto de partida de una convivencia sana, y la colaboración y ayuda para avanzar. Son valores que trabajamos diariamente en nuestro cole, en nuestras aulas y que desde vuestra casa, os invitamos a hacer patentes y visibles antes las situaciones que en estos días tan especiales se están produciendo a todos los niveles y que  de las que ellos mismos son protagonistas.

Sin más, un cariñoso abrazo y hacer hincapié en que lo más importante es que cuando esta situación pase, nuestros niños y niñas estén y sigan viviendo felices y hayan aprendido unas lecciones vitales de incalculable valor.

¡¡Os echamos de menos!!

Maes y Marta