Retahílas
En la actualidad los niños cada vez se mueven y vinculan menos y, a la vez, están más expuestos a un exceso de estímulos sensoriales que no pueden procesar. Son las carencias y los excesos que sufren muchos niños del primer mundo. Desde la neurociencia se sabe las consecuencias negativas de esto en el desarrollo del cerebro y de las capacidades de aprendizaje y desarrollo afectivo.
Las Rimas con movimiento combinan movimientos y sonidos que ayudan a los niños a contrarrestar estos excesos y carencias de nuestra época, ayudándoles a madurar su Sistema Nervioso Central. Una rima de pocos segundos puede tener múltiples funciones: centrar, activar la memoria, la atención, la coordinación, el lenguaje, los vínculos y el contacto con el medio, además de aportar alegría bienestar y autoestima.
Simples y efectivas, son un recurso al alcance de todos, económico y siempre a mano.
Por todo ello, os proponemos practicar las rimas de movimiento con Tamara Chubarovsky, una gran pedagoga de la escuela Waldorf y terapeuta del lenguaje de base antroposófica (Arte de la Palabra), especializada en crecimiento personal a través de la voz y en el desarrollo sensomotor y del lenguaje en la infancia.
También os dejamos a continuación un «Libro de retahílas» elaborado por nosotros donde los niños/as pueden escribir por debajo de cada línea y, además, realizar un dibujo al lado o por detrás relacionado con cada retahíla.
Buscando y rebuscando he encontrado una reliquia del pasado que queremos compartir con todos y todas (seguro que reconocéis a alguien). Esperemos que os guste: