PROPUESTA PARA TRABAJAR EL DÍA DEL LIBRO

Este jueves 23 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, un día muy especial en el cole puesto que los libros son nuestros “tesoros”: nos permiten viajar a cualquier lugar del mundo, adentrarnos en todo tipo de historias, convertirnos en millones de personajes e identificarnos con ellos. 


Gianni Rodari

Para celebrar nuestra “Semana del libro”, os proponemos participar en la siguiente actividad:

Elaborar una “historia fantástica”

Este 2020 se cumplen 100 años del nacimiento de Gianni Rodari, un importante escritor, pedagogo y periodista italiano, que cambió para siempre la literatura infantil. Entre sus magníficas obras encontramos “Gramática de la fantasía”, en la cual propuso unas técnicas muy divertidas para despertar la creatividad y la fantasía en el niño, así como para estimular el lenguaje. 

Una de las numerosas técnicas que sugirió Rodari fue el “binomio fantástico”: el niño o niña elige dos sustantivos al azar, por ejemplo, un gato y un zapato, y a partir de ese binomio se inventa una historia. Nos gustaría rendir homenaje a este gran autor y que cada niño/a cree su propia historia.

¿Cómo crear un binomio fantástico?

Tomaremos como referente el siguiente ejemplo: 

«Un gato se metió en un zapato»

Pasos a seguir para realizarlo: 

  1. Recortar dos imágenes de una revista o un periódico que tengáis en casa (las que más le gusten); o bien pensar en dos objetos/animales/personajes y dibujarlos. 
  2. Establecer una relación entre ellos. Para hacerlo, Rodari utilizaba preposiciones. Con esa unión obtenemos imágenes mentales que rompen con las típicas asociaciones que realizamos a palabras. Por ejemplo: si recorto/dibujo un gato y un zapato.
  • El gato con el zapato.
  • El zapato del gato.
  • El gato sobre el zapato.
  • El gato en el zapato.
  • Etcétera.
  1. Un vez creada la relación, han de dibujar o pegar los objetos (depende de lo que hayan escogido) en una posición determinada, que responda a la relación que ha establecido previamente. 
  2. El título que elijamos nos permitirá imaginar una historia fantástica.

Así, una vez tengáis las imágenes, hay que crear situaciones disparatadas y reíros todos a través de la imaginación de vuestros hijos/as.

Pueden pegar las dos imágenes en la cara de un folio, o hacer un dibujo que las identifique, y escribir tanto el título del binomio como la fantástica historia que al niño o niña se le haya ocurrido en la otra cara del folio. Cualquier cosa que se le ocurra estará bien, dejemos volar su imaginación. Si os apetece, podéis hacernos llegar una foto de los dibujos. Así, podremos realizar un vídeo con todas las historias y disfrutar de las que realicen los demás.