Dado que algunas familias nos habéis comentado que tenéis dificultades para reproducir la letra cursiva que utilizamos en el cole, y que os gustaría poder disponer de ejemplos de tareas que realizamos a diario en el aula, aquí os dejamos algún ejemplo para que les facilite el desarrollo de las mismas.

Tened en cuenta que en la etapa en la que nos encontramos, Educación Infantil, debemos realizar una aproximación a la lecto-escritura. Con esto, queremos recordaros que no es un objetivo acabar la etapa de Infantil sabiendo leer y escribir. Debemos desarrollar unos prerrequisitos básicos durante esta etapa que ayudarán al niño/a a desarrollar en un futuro la práctica de la lectura y la escritura, siempre respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno/a. Por otro lado, dado que están aprendiendo, tened en cuenta el tipo de letra que usamos: cursiva y grande (para que lo vean bien) y dejando espacio entre las líneas de escritura para que lo puedan copiar por debajo. Después de la escritura, lo leen en voz alta con nuestra ayuda, mientras pasan el dedo por debajo de cada palabra.

Realizan un dibujo sobre la temática que quieran por esta cara. Por detrás, les escribimos (con nuestra letra) lo que han dibujado (Ejplo.: «Un niño en la playa») y ellos lo copian por debajo, intentando imitar nuestra letra.

En el texto libre, tienen que inventarse un texto «Una niña se fue al parque» y dibujarlo. El dibujo lo hacen por delante y el texto se lo escribimos por detrás.

Por detrás de la hoja escribimos el texto que nos dice el niño/a para que después lo copie por debajo y lo lea con nuestra ayuda

Otra tarea: un problema matemático que se inventan ellos/as y que nosotros les escribimos. La única condición es que tiene que empezar «Si…»

Por detrás de la hoja del problema matemático, hacen el dibujo, en este caso: sobre una mesa, se han dibujado cinco caramelos y, dado que se han comido dos, tacha dos de los dibujados.

Para hacer el texto-foto, han de pegar la imagen de un objeto/animal/personaje que les guste de una revista o periódico y, a partir de ahí, inventarse una historia. Una vez creada la historia, han de pegar la imagen en el folio y dibujar un entorno/contexto/paisaje que dé sentido a la imagen y a la historia

A partir de las Retahílas (ver entrada anterior), se ha de escoger la que más les guste y dibujarla por una de las caras del folio. Por la otra cara, les escribimos la retahíla y ellos/as lo copian por debajo.

Se trata de escoger una de las Rifas que se muestran a continuación (pinchar en el enlace). Han de realizar un dibujo por una de las caras, y por la otra les escribimos la rifa para que la copien por debajo y después la lean con nuestra ayuda.

Cualquier evento o actividad realizada por ellos o vivida en un entorno próximo o lejano, puede ser relatada e ilustrada por ellos/as: el virus COVID19, el confinamiento, los aplausos de las 20h, la salida de los niños/as a partir del lunes 27, el embarazo de algún familiar cercano, el insecto o ave que han visto por la ventana, su cumpleaños, etc. La dinámica es la misma que en tareas anteriores: por delante les escribimos la noticia (unas 10-14 palabras) en 3-4 filas y por detrás realizan el dibujo de la misma.