Un poco de ciencia en familia

Os proponemos estas actividades científicas programadas para los talleres de familias que no pudimos realizar. Agradecemos a César su esfuerzo y buen criterio para acercarnos a estas actividades relacionadas con el agua que, al igual que las propuestas anteriores, pretendemos que sean para aprender desde la propia experiencia, disfruten de su realización y generen un aprendizaje y un momento familiar agradable.

El agua es un elemento que tiene un atractivo irresistible para los niños y las niñas, por lo que esperamos les motive lo suficiente y exploren el atractivo lúdico del agua y la ciencia.

PROPIEDADES Y USO SOSTENIBLE DEL AGUA

El agua se puede encontrar en tres estados en el medio, sólido, líquido y gaseoso. Su fórmula química es H2O. Suele afirmarse que el agua es inolora, además de insípida (no tiene sabor) e incolora (sin color). En un sentido estricto, la afirmación es verdadera ya que el agua pura se compone de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno y esas moléculas son inoloras. El agua que bebemos, en cambio, incluye otras sustancias en su composición, por lo general minerales que le confieren diversas propiedades. De esta manera, se convierte en un producto perceptible de diversos modos por los sentidos.

Se congela a 0º C y se evapora a 100ºC. Componente básico para la vida. El planeta tierra bien se podría llamar planeta agua porque tiene mas superficie de agua que de tierra, por eso se llama también planeta azul.

Podemos seguir el proceso de colocar un pequeño recipiente de agua en el congelador o ver qué ocurre si lo calentamos. Otra propuesta es congelar agua con un poco de pintura  liquida o acuarela, y una vez terminado el proceso, usar los cubitos resultantes para colorear o hacer un dibujo.

La gran mayoría es agua salada no apta para el consumo humano, aproximadamente el 97%. El 3 % restante es dulce pero el 69% de ese 3% se encuentra en los polos y en las cumbres en estado sólido. Por este y otros motivos (contaminación, uso excesivo en industria) debemos hacer un uso sostenible del agua. Con idea de hacerles entender los porcentajes, podemos utilizarles a ellos mismos. En casa podemos usar trozos iguales de cualquier material (tableta de chocolate, lápices, dinero etc..). No es preciso ser exactos con los porcentajes, simplemente hacerles ver que no toda el agua que vemos es útil  para hidratar nuestro organismo ni para el consumo animal y vegetal.

Por ello,  podéis hablar en casa de un consumo responsables de los recursos, y en especial del agua, poniendo ejemplos como: se gasta menos agua con una ducha que con un baño, no dejar correr el agua del grifo mientras nos lavamos los dientes y comprobar que la cisterna funciona correctamente.

Además. podemos pensar juntos: ¿cómo llega el agua a nuestras casas? ¿por dónde sale? ¿cómo podemos reutilizar el agua doméstica? ¿cómo podemos aprovechar el agua de lluvia?, etc.

Si estuvieran motivados, podríamos dibujar con ellos las tuberías de la casa.

PRÁCTICA 1: SOBRE CAPILARIDAD

Objetivo de la práctica.
Comprender la capilaridad a través de la práctica.

Materiales
Tarro de cristal, pintura, agua y servilletas.

Metodología
En este enlace de  Youtube  se puede visualizar la práctica:

Colocar los tarros alineados, verter un poco de pintura de acuarela o de dedos en cada tarro, cada uno de un color diferente. Verter un poco de agua para disolver la pintura e introducir dos servilletas previamente estranguladas. Hacer unos arcos que comuniquen los tarros entre sí.

Una vez terminada la actividad, pueden hacer un dibujo de lo realizado, o representar la experiencia de alguna manera que se les ocurra. Se puede añadir un pequeño texto para que lo «escriban» por debajo o lo repasen.

TEORÍA, CONCEPTOS
Concepto de capilaridad para niños. Fenómeno que hace que la superficie de un fluido, al estar en contacto con un cuerpo sólido, suba o baje de acuerdo a si moja o no al elemento en cuestión.

Conclusión y discusión
Las moléculas de agua se adhieren al material hasta equilibrar las fuerzas con las de cohesión.