Grandes sabios

Continuamos con la ciencia, y esta semana que parece que hará buen tiempo, podemos aprovechar para seguir aprendiendo desde la experiencia. ¿Qué puede tener más valor que unir en una misma cancha de juego, niñ@s, agua y descubrimiento científico? El resultado está garantizado.

Para ello, nos vamos hasta la Antigua Grecia para conocer al gran inventor y científico, Arquímedes. Estamos seguros que este sabio nunca perdió su curiosidad innata, la misma curiosidad que todos los niñ@s de «Abejas» y «Libélulas» mantienen intacta. Sigamos alimentándola.

Hemos de dar las gracias a todas las personas que se dedican a investigar y tratan de buscar soluciones a los problemas de la vida cotidiana y que, además, con su esfuerzo, mejoran nuestra salud.

EXPERIMENTAMOS CON EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

• El principal objetivo es jugar con nuestros hijos/as, disfrutar del experimento, observar la flotabilidad o no de los materiales empleados.
  • Comprender el concepto de flotabilidad y densidad, responder a la pregunta ¿Por qué flotan los barcos?, aproximación al principio de Arquímedes.

Bañera transparente o similar con agua.
Lista de objetos: Manzana, nuez, naranja, trozo de metal que se hunda, piedra, piedra pómez, juguete a elegir, globos de agua con o sin sal, bolsa transparente con o sin moneda o peso similar. Si no se dispone de alguno de ellos, se pueden usar otros objetos que consideréis apropiados.

Metodología

Explicar brevemente quién era Arquímedes (físico, ingeniero, astrónomo, matemático), y qué materiales vamos a utilizar para el experimento.

-Hacemos un listado en una hoja con los objetos que vamos a emplear y les preguntamos si creen que flota o no flota dicho objeto antes de sumergirlo.
-Sumergimos los objetos de uno en uno y comprobamos si flotan o no y si se corresponde con lo que pensábamos.

Antes de hacer la práctica con los niños/as preparad los globos, uno de ellos con sal suficiente hasta que comprobéis (los padres, madres) que el globo se sumerge, aunque sea parcialmente. Es muy probable que nuestros hijos piensen que ambos globos flotan.
Una vez sumergidos, es el momento de explicarles que ambos globos, aunque tengan la misma cantidad de agua (mismo volumen) flotan dependiendo de su densidad y no de su volumen.
De la misma forma las bolsas estancas (bolsas con cierre) tienen el mismo volumen y misma cantidad de agua, pero la que tiene una moneda tiene mayor densidad y por esa razón se hunde o flota menos.

¿Por qué flotan los barcos?

Realizarles esa pregunta y explicarles que, aunque algunos barcos sean de acero o de metal, flotan porque contienen aire en su interior y el aire es mucho menos denso que el agua.

TEORIA, CONCEPTOS
Flotabilidad. Capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido.
Densidad. Relación entre masa y volumen.
Principio de Arquímedes. “cualquier cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.
Arquímedes fue un inventor, matemático, físico griego. Inventó el tornillo de Arquímedes, la ley de la palanca y el principio entre otras invenciones.

Un breve fragmento de la serie de televisión, que habla de este momento histórico.

Érase una vez…Arquímedes

Conclusión y discusión
Preguntarles por qué flotan o no los objetos: los cuerpos flotan debido a que la fuerza o empuje hacia arriba es superior a su propio peso y los que no flotan es porque el peso es superior al empuje.

Curiosidades que nos ayudan a entender.

Explicarles que cuando sea posible poder ir a la playa o a la piscina realicen el siguiente ejercicio, siempre con la compañía de sus padres o monitor de natación. “En el agua, que tomen aire, llenen bien los pulmones y comprueben su flotabilidad, si sueltan el aire de forma progresiva podrán experimentar como se sumergen lentamente”.
Comentadles que en el mar la flotabilidad es mayor que en el río porque la densidad del agua de mar es mayor”.

Esperamos paséis un rato agradable.