En esta ocasión, y para concluir las propuestas de talleres, acercamos una actividad relacionada con la seguridad vial y la responsabilidad individual relacionada con los movimientos y el tránsito por los diferentes espacios comunes. Intentaremos poner especial atención al código de señalización que nos encontramos diariamente en nuestros paseos y desplazamientos cotidianos: semáforos, señales, líneas del suelo, carril bici…
Sugerencias para realizar la propuesta
Aprovechar un paseo andando, en bici o un desplazamiento habitual, para fijarnos en estos elementos tan importantes y que nos ayudan a realizar movimientos más seguros.
Sobre los semáforos: colores y significado, cuenta atrás, cuando uno está en rojo o en verde, qué ocurre a su alrededor? Quién para y quién se mueve? Turno de paso. ¿Dónde está situado? Preguntarles si ellos lo ven bien, si está a su altura, etc.
Sobre las señales: fijarnos en la forma, triangular, cuadrada,o circular. En su color, azul, blanca, roja. En su significado, peligro, información , prohibición. Nos podemos fijar y jugar con los números y pictogramas, que contienen. Fijarnos a que altura se encuentran y si las pueden ver o es difícil que lo consigan.
Sobre señalización horizontal: tipos de líneas que ven pintadas en la calzada y su uso, pasos de cebra, stop y ceda el paso y los distintos carriles y los sentidos de circulación, tan necesaria en estos momentos.
Podemos preguntar qué usuarios son más vulnerables y necesitan mayor protección.
Estamos seguros que se os ocurrirá algo que genere su interés.
La propuesta puede enriquecerse con la idea de hacer un circuito a escala mini, con muñecos, coches y un código confeccionado por ellos mismos, donde serán ellos y ellas los que dirijan los movimientos y decidan las señales que quieren incorporar.
Esperemos que sea de vuestro interés, y nos parece apropiado en este momento en el que la circulación por espacios comunes tiene un nuevo orden y hemos de prestar más atención.
Al igual que el resto de propuesta, es eso, una propuesta que se puede realizar durante el próximo verano y siempre que sea de vuestro agrado y el de los niños y niñas. Aprender de la observación de lo cotidiano es muy necesario y fijarnos en las posibilidades que nuestro entorno ofrece para generar aprendizajes relevantes, es siempre recomendable.
Os dejamos unas imágenes ilustrativas de la propuesta, por si algún niño o alguna niña se motiva. En las imágenes se puede ver los materiales usados.
Agradecemos a Javi y Leo Rotaeche su colaboración para preparar esta actividad y esperamos sea enriquecedora y de vuestro agrado.
Deja una respuesta