Para finalizar con los talleres propuestos por las familias que no pudimos terminar en el aula por la situación actual que vivimos, os presentamos el taller “Merienda Europea” que preparó Neja, la madre de Martín, y que solo pudo realizarse con la mitad de niños y niñas de ambos grupos.

Se trata de dar a conocer un plato típico de un país europeo que pueda ser cocinado por los niños/as prácticamente sin nuestra intervención. Las recetas son sencillas y adaptadas para hacer con niños. Se presentan dos recetas de horno y otras dos que no necesitan horno.

Además de conocer la receta, también se les invita a investigar un poco sobre ese país (bandera, saludo, situación geográfica, costumbres, etc.). Los niños/as pueden hojear las cosas típicas del país en un libro o en Internet, buscarlo en el mapa o en el globo terráqueo, colorear la bandera grande, colorear y aprender la palabra con el saludo en el idioma correspondiente, pegar minibanderas en palillos para decorar los platos una vez terminados y preparar la mesa para la merienda.

SUECIA 

Saludo: “Hej”

Receta: Rollitos de canela

Vamos a utilizar la masa de hojaldre ya preparada. Se extiende el hojaldre.  Se mezcla la mantequilla (a temperatura ambiente o ablandada previamente en microondas) con dos cucharas grandes de azúcar y otra de canela molida. Se extiende sobre el hojaldre. Enrollamos la masa y la cortamos en rodajas de 1 -2 cm. Las colocamos sobre la bandeja con el papel de horno y horneamos durante 10-15 min. a 180 grados. 

Mientras se prepara el glaseado: se mezcla una parte de queso tipo Philadelphia con otra parte de mantequilla blanda, y otra de azúcar glass, un poco de esencia de vainilla y unas gotas de leche. La textura tiene que quedar blanda pero no demasiado líquida. Se extiende el glaseado sobre los rollitos calientes y los dejamos enfriar.

                         

ITALIA 

Saludo: “Ciao”

Receta: Pizza

Utilizaremos masa fresca comprada para pizzas.

En casa se puede preparar la masa para pizza casera. En la web se pueden encontrar numerosas recetas, una de ellas es 400 gramos de harina de trigo; 200 ml de agua tibia; 2 cucharadas de aceite de oliva; 15 gramos de levadura fresca; 1 pizca de sal; harina para la encimera para que no se pegue la masa al amasar. Esta masa hay que dejarla reposar 1 hora.

Se extiende la masa y se coloca: primero se echa la salsa de tomate (utilizaremos una mezcla de ½ de tomate natural triturado y ½ tomate frito), orégano, queso mozzarella rallado, trocitos de jamón cocido y aceitunas troceadas. Se hornea a 200 grados de 10 a 15 minutos (en casa se pueden utilizar más ingredientes: albahaca fresca, champiñones frescos en láminas, maíz, bacon, rúcula etc..).

REINO UNIDO 

Saludo: “Hello”

Receta: Sandwiches fríos y calientes para “Tea at 5” 

Para merendar al estilo inglés haremos unos sándwiches calientes de pan de molde con jamón york y queso. Los preparamos en la sandwichera hasta que el queso esté bien fundido y los recortaremos en forma de triángulos. 

Para sándwiches fríos haremos el típico “paté de atún” inglés mezclando queso Philadelphia con atún de lata y unas gotitas de limón. Se montan los sándwiches (a gusto se puede añadir unas rodajas finas de pepino fresco) y se cortan en cuadrados o triángulos. 

Otras variantes famosas de sándwiches fríos ingleses para preparar en casa con pan de molde son:  

  • Queso Philadelphia + salmón ahumado + cebollino
  • Mahonesa + huevo duro (+ canónigos, opcional)
  • Queso Philadelphia + pepino + eneldo

También se puede hacer un té negro infusionado durante poquito tiempo (el té “english breakfast”) para así acompañar la merienda con un típico “cuppa” (a cup of tea). 

ALEMANIA      

Saludo: “Hallo”

Receta: Bolitas de galletas, chocolate y coco

Es una receta típica de Austria, Suiza y también Alemania. Es fácil de preparar y suele gustar a los niños. La receta tradicional lleva un poco de ron, pero en este caso lo omitimos o sustituimos por una cucharada de Nutella.

Se trata de triturar las galletas tipo María (con un rodillo de amasar o con una botella sobre una superficie limpia). En un bol grande mezclamos la harina de galletas con la mantequilla derretida, cacao en polvo, un poco de leche, una cucharada de Nocilla/Nutella y azúcar al gusto. Los ingredientes los vamos adaptando según veamos la masa… lo que tenemos que conseguir es una masa blanda pero suficientemente firme para poder formar -con las manos limpias- pequeñas bolitas que luego se pueden rebozar en: ralladura de coco, fideos de chocolate, avellanas trituradas y se colocan en papelitos de colores. Se dejan en la nevera un par de horas y listo. 

(Los ingredientes aproximados son: 200 gr de galletas, 100 gr de azúcar, 100 gr de harina de coco, 50 gr de cacao en polvo, 250 gr de mantequilla, un poco de leche, 1 cuchara grande de Nocilla)

         

PARA COLOREAR Y DECORAR