PONTE LAS GAFAS MORADAS

25 Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”. — António Guterres, Secretario General de la ONU.

Con motivo de la jornada de lucha y reivindicación del 25 de noviembre, tres cooperativas de servicio de la ESO realizaron, de forma coordinada, unos talleres de concienciación  y sensibilización en todos los cursos y clases del colegio, desde Primero de Educación Infantil hasta 4º de la ESO.

Adoptando la metáfora utilizada por la escritora Gemma Lienas​ en su libro sobre igualdad y feminismo destinado a un público adolescente “El diario violeta de Carlota”; que, según explica en el texto, consiste en mirar el mundo con una mirada crítica desde el punto de vista del género para ver las desigualdades entre hombres y mujeres.

Partiendo de esa base, las cooperativas de 3º de ESO “Equality” y “Un mundo violeta” realizaron una lectura al alumnado de infantil y de los primeros cursos de primaria. Emplearon diversos álbumes ilustrados como vehículo transmisor (“Arturo y Clementina”, “Una feliz catástrofe”, “Elenita”, “Inés del Revés”, “Hadabruja” y varios títulos más acordes con el nivel de comprensión lectora) para trabajar las diferencias que nos llevan a sufrir las diferencias entre sexos que conducen a la violencia machista que padecemos en esta sociedad. Esto, acompañado de una presentación que invitaba al diálogo y a la reflexión, así como al conocimiento del origen de la efeméride, conducía al concepto de “ponerse las gafas moradas” y a la realización de unas gafas por parte de todo el alumnado con mensajes positivos denunciando la violencia contra las mujeres.

Mientras, en la ESO, la cooperativa “Tres voces más” realizaba una presentación interactiva en la cual trataban de desmontar falsos mitos acerca del “amor romántico”. Según sus testimonios “los mejores debates y respuestas en 1º de la ESO, lo más difícil 4º”. Acorde a lo que venimos observando el profesorado, parece evidente que el alumnado, a medida que crece, adolece de un “cansancio existencial” acorde con la adolescencia que nos invita a continuar trabajando de modo intenso en todas las etapas educativas.

Así, el 25 N, este curso en Verdemar, invitaba a ponerse las gafas moradas y no despistarse ante el origen y las consecuencias del machismo en nuestra sociedad.