Icono del sitio Colegio Verdemar

Somos el Colegio Verdemar

Verdemar es el resultado de una preocupación permanente por comprometerse en una educación en valores.

Ya son 50 años ofreciendo a las familias  una atención especial, una pedagogía activa y familiar, tecnológica y valiente con una sociedad en continua evolución en donde  todos somos igualmente importantes: familias, auxiliares, monitores, profesores, secretarias, colaboradores…

Nuestro Colegio funciona porque todos y todas nos necesitamos para que la pedagogía Verdemar siga adelante.

Verdemar es...

Familia

Un método
Un Equipo
Una educación de valores
Una continuación familiar

Alumnos y alumnas

Un sentimiento
Una colaboración
Una responsabilidad
Una ayuda

Empresa

Cooperativa
Igualitaria
Colaboradora
Economía Social

Educación

Participativa y activa
Crítica comprensiva
Una investigación continua
Aprender a aprender

Nuestros Valores

Partimos del convencimiento de que la pretensión de neutralidad, en cualquier campo de las realizaciones humanas, es irreal. No existe una “educación neutra”. Los procesos educativos comportan, necesariamente, la presencia de valores, principios y compromisos.
Este equipo educativo asume de manera consensuada y se compromete a defender, implicarse y ejercer – para, así, transmitir – los valores que, a continuación, se definen y las prácticas que de ellos derivan.

  • Dignidad humana
  • Calidad
  • Desarrollo individual
  • Afectividad
  • Cooperación, ayuda y solidaridad
  • Coeducación
  • Renovación e innovación pedagógica
  • Autoestima
  • Servicio
  • Sensibilización y respeto por la naturaleza
  • Gestión escolar democrática y participativa
  • Educación para la paz, convivencia pacífica, civismo, justicia, cooperación internacional

Nuestra Oferta educativa

Nuestro proyecto educativo se enmarca dentro de una filosofía humanista que pretende orientar el proceso educativo hacia el alumnado para que sean protagonistas activos de su propia formación.

Asi, promovemos una formación integral que les permita vivir feliz y creativamente. Somos conscientes de que la socialización es un aspecto fundamental del individuo. Buena parte de la felicidad e infelicidad que cualquier persona percibe deriva de su entorno social. De ahí la importancia de aprender a convivir. Pero aprender a convivir es aprender a respetar. Por lo que asumimos una filosofía del respeto como luz permanente para la actuación de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa Verdemar.

Avanzar hacia estos objetivos significa promover el desarrollo de las capacidades y hábitos necesarios para lograr el equilibrio personal, la integración tanto en el grupo como en el medio, el desarrollo de conductas positivas, autónomas, de habilidades y destrezas intelectuales y de conocimientos útiles para la vida, todo ello en coincidencia con las competencias fundamentales.

Destacamos, finalmente, que Verdemar, como cooperativa de enseñanza, se involucra en el desarrollo del ideario cooperativo del que derivan algunos de nuestros valores fundamentales y significativos como son la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua.

Infantil y Primaria

Lo primero que nos planteamos en las etapas de Infantil y Primaria es ​cómo se produce el aprendizaje.

Aprender es un proceso de construcción de significados que parte, siempre, de las ideas, interpretaciones, intereses, valores y deseos que las personas ya tienen. ​Las personas aceptamos la información externa cuando ésta es cercana a nuestros intereses y vivencias. La tarea del profesorado consiste en acercar los contenidos curriculares a esas vivencias e intereses y acompañar al alumnado durante todo el proceso del aprendizaje. ​Las personas interpretamos la realidad a partir de nuestros propios conocimientos. El aprendizaje es subjetivo. Cada individuo reelabora la información que recibe del exterior y la acomoda a su estructura de pensamiento. Las personas cambiamos nuestros conocimientos e incorporamos otros cuando aquellos no nos sirven para interpretar los hechos del entorno.

 

Actualmente, Verdemar cuenta con un aula de dos años no concertada y seis aulas de Infantil concertadas. En Primaria contamos con dos líneas, de 1º a 6º, igualmente concertadas.

 

Cada aula se encuentra equipada con equipo informático, proyector y wifi. Contamos con un aula de psicomotricidad, taller de barro, aula de música y espacios comunes que facilitan el aprendizaje (aula supermercado, de espejos, tatami…).

 

Como consideramos que en la infancia se aprende por tanteo experimental las salidas son el eje vertebrador de nuestro trabajo. Cada criatura aprende a partir de las experiencias vividas, interiorizadas y compartidas.

 

Para ello partimos del método natural de Célestine Freinet.

ESO

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria cuenta con dos líneas. Cada aula está equipada con pizarra digital interactiva, proyector, ordenador de aula y wifi. El alumnado cuenta con un dispositivo portátil (Chromebook) con el que trabaja y en el que se fomenta el trabajo colaborativo. El profesorado crea sus propios contenidos  relacionados con el currículum establecido por la Consejería de Educación, y a través de la plataforma Google Classroom establece tareas, evalúa trabajos, proyectos, incluye recursos variados, presenta los contenidos de las materias e interactúa con el alumnado.

 

Se dispone además de un laboratorio equipado, aula de informática, dos impresoras 3D, Radio Escolar, pabellón deportivo y aula de música. En el colegio se imparte una segunda lengua extranjera -francés/alemán- desde 5º EP. También contamos con medidas de atención a la diversidad y de Pedagogía Terapéutica, así como programa PMAR.

 

Nuestra metodología se basa en el aprendizaje por proyectos y en el caso de la Educación Secundaria, continuando con la labor de primaria, trabajamos a través de la creación de Cooperativas Escolares de producción y servicio. Desde un currículum integrado de las diferentes materias abordamos este ambicioso proyecto en el que los valores de cooperación, solidaridad, gestión democrática y participativa,  cobran vital importancia.

La renovación e innovación pedagógica es una tarea permanente del centro, para responder a los cambios sociales, científicos, educativos y culturales. Es una dimensión inherente al profesorado que se centra en la reflexión-investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la reconstrucción crítica de lo que se sabe y se hace con el fin de dar respuesta adecuada a situaciones nuevas.

CATEGORÍAS DE LAS COMPETENCIAS

Competencia para funcionar en grupos sociales heterogéneos.

Competencias para utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz.

Competencia para actuar de forma autónoma.

COMPETENCIAS CLAVE

COMPETENCIAS BÁSICAS O DISCIPLINARES

Competencia  en comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en  ciencia y tecnología.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Competencia digital.

Competencia para aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Autonomía e iniciativa personal

Competencia conciencia y expresión cultural

Salir de la versión móvil