V Jornadas EDUCAR PARA SER

Este fin de semana varios profes de Verdemar asistimos a las V Jornadas EDUCAR PARA SER, que se celebraban en Almansa, Albacete.

Allí nos encontramos a gente entusiasta que, como nosotros, día a día pelean para que la educación sea el mejor dispositivo para defenderse en la vida, apoyándose en la emoción, en la empatía y en la palabra.

Sus organizadores: dos hombres y una mujer. Un trío que no está vinculado al mundo docente, pero sienten que la educación también es su responsabilidad. Con la organización de estas Jornadas, no cabe duda de que  lo ponen de manifiesto.

Juanma, Raquel y Arnau hicieron desfilar por ese escenario del gran Teatro Regio de Almansa a gente comprometida con la infancia, con la escuela, con el entorno cercano a sus centros. Nos enseñaron y nos recordaron que si uno quiere, puede. Que con pocos recursos económicos- pues subvenciones no perciben de ningún tipo- se pueden hacer grandes cosas. En aquel patio de butacas nos emocionamos, reímos, cantamos, dibujamos, oímos historias y compartimos experiencias.

Nuestro cole abrió el telón el día 24.De la man Infantil, Primaria y Secundaria expusimos cómo trabajamos. Nos siguió el IES Miguel Catalán de Coslada, a quien puso voz Ángel Luis García Aceña, su director, y nos habló de los tres pilares fundamentales para llevar a cabo el trabajo en su Instituto: Formación de estructuras, clases en grupos y proyectos de aprendizaje. Le siguió Jesús C. Guillén, que con nuestros más y nuestros menos, hizo que sintamos que somos una escuela con cerebro. Por la tarde, Angela Jurado con su Visual Thinking, nos enseñó a través del dibujo a asociar y esquematizar conceptos. Le siguió AMBIENTEA, con Antonio Molina, que nos dio un paseo por huertos escolares. Para finalizar el día, la Red Sanamente, con Rosario Tomás y Berta Nadal en el escenario haciéndola visible, profundizaron en el refrán popular  “Mens sana in corpore sano”.

El domingo, el Colegio Montserrat abrió la jornada. Las Madres  Marta Molina y Nuria Miró nos hicieron cantar y nos contaron cómo han ido incorporando a su centro los avances en la neurociencia. Para finalizar, Mar Romera, que nos emocionó con sus historias e hizo que nos sintiéramos más orgullosos, si cabe, de ser docentes animándonos seguir educando con 3 Cs: Capacidades, Competencia y Corazón, porque la emoción la llevábamos ya incorporada. Mar es Presidenta de la Asociación Pedagógica  Francesco Tonucci.

Llegar a Almansa fue como llegar al hogar de unos amigos. Pendientes en todo momento del más mínimo detalle, consiguieron hacernos sentir como en casa a los que tuvimos que hablar un poco ante 500 personas desde el escenario y a los que participaron como asistentes.

Unas  y otros volvemos a Verdemar sintiendo que hacemos muchísimas cosas y no del todo mal, que estamos en el camino correcto y que, aunque hay algunas de ellas susceptibles al cambio y mejorables, poniéndolo todo en una balanza, pesa más lo positivo.

Estas Jornadas también nos han servido para tener perspectiva y  volver a sentir lo importante que es salir fuera y mostrar al mundo lo que hacemos. Del mismo modo, ver lo que otros hacen nos ha permitido valorar lo nuestro, y empatizar con otras formas de hacer, que no difieren mucho de las nuestras, en distintos puntos de la geografía española.

Si tuviéramos que  poner un adjetivo a este evento, coincidiríamos en que fue….

¡¡¡ ESTUPENDO!!!