VISUAL THINKING o de cómo percibir las palabras como una serie de imágenes

El pasado 8 de marzo recibimos  en Verdemar, junto a otros compañeros y compañeras de otras Cooperativas de Enseñanza a los que invitamos con el fin de formarnos un poco en esta práctica a María Batet,  entrenadora de habilidades creativas y Pensamiento Visual.

El Visual Thinking es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos, que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento.

Nuestro alumnado bebe fundamentalmente de lo icónico y para aprehender y aprender conocimientos, al ser generaciones visuales, esta herramienta nos resulta cuanto menos MOTIVADORA.

María, sin despreciar la palabra ni la memoria, nos mostró cómo el  aprendizaje se enriquece con nuevas ideas facilitando la comprensión, la reflexión y la creatividad. Permite ver la información desde otro punto de vista.

Se hizo hincapié en los Mapas visuales, una de las técnicas de este fenómeno, y aunque este tipo de aprendizaje es mucho más extenso, nos sirvió para cambiar la perspectiva de nuestra posición en el aula.

Todo lo que aprendemos y lo que hacemos,  lo hacemos a través de la vista, y nuestra atención se activa mejor con imágenes. Con esta técnica potenciamos la creatividad, y de ahí, se genera una mejor estructura de contenidos al aumentar nuestra capacidad de síntesis.

Al día siguiente, jueves 9, esta catalana entusiasta,  acompañó de la mano en este paseo por el VISUAL THINKING a nuestros alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO durante la mañana.

Fueron sesiones motivadoras, frescas, diferentes donde nuestros adolescentes dieron lo mejor de sí para plasmar en el papel sus PALABRAS CLAVE.

Solo nos queda decir gracias a Rudolf AMHEIM ( creador de este fenómeno), a Maria Batet, ya se las dimos.

María, ¡ojalá podamos tenerte por aquí de nuevo pronto!