Cuidemos el planeta

Este 17 de mayo de 2020 se celebra el Día Mundial del Reciclaje. No hay duda de que el ser humano crece en número año a año y que de seguir así la producción será tan grande que acabaremos agotando las reservas del planeta y llenándolo de basura. Por eso es tan importante todo lo relacionado con el reciclaje y las R, ahora podemos trabajar hasta seis.

1- Reaccionar

Reaccionar y tomar conciencia de la urgencia y el compromiso que requiere el «tema basura» en todo el país.

2- Rechazar

Rechazar consumir indiscriminadamente packaging, envases, bolsas de plástico y todo lo que NO se recicla.

3- Rediseñar

Rediseñar hábitos de consumo, separar residuos en casa, en la empresa, institución o barrio.

4- Reducir

Reducir el uso de energía y de agua.

5- Reutilizar

Reutilizar todo lo que se pueda.

6- Reciclar

Reciclar y darle a un recurso otro ciclo productivo.

 

Seguro que muchos y muchas habréis visto o notado cambios en vuestro entorno más cercano los días que habéis salido a caminar o a dar una vuelta en bici. Reflexiona sobre ello y escribe en los comentarios de esta entrada las conclusiones que has sacado.

Te dejamos algunas preguntas para ayudarte a pensar sobre el tema.

¿Está todo igual que el día que nos encerramos en casa? ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué? Puedes observar paisaje, suelo, cielo, mar.

Si has notado cambios, ¿crees que perdurarán o volveremos a los mismo de hace dos meses? ¿Por qué?

Hemos estado metidos en casa, desayunando, comiendo, merendando y cenando, entretenidos jugando y haciendo tareas de clase. ¿Te has parado a pensar en la cantidad de basura que hemos generado durante estas semanas? ¿Te parece mucha? ¿Poca? ¿Podríamos reducirla? ¿Cómo?

Hace tiempo que aparecen noticias sobre el cambio que han sufrido ciertas partes del planeta, principalmente las muy pobladas e industrializadas, ya que ha disminuido la contaminación y han aparecido cientos de animales que hacían muchos años ya no vivían en esas zonas (o al menos se han dejado ver). ¿Crees que es importante? ¿Por qué?