Vuela alto, Katxi

COOPERATIVA DE ENSEÑANZA VERDEMAR

El viernes día 24 de febrero se produjo el  fallecimiento de nuestro compañero y amigo Bernardo Santamaría Moro, “Katxi”. Profesor, antiguo director y orientador de secundaria de la Cooperativa de Enseñanza Verdemar. La noticia nos ha conmocionado inmensamente y  abandonado en la más profunda tristeza.

Todas las personas que conocimos a Katxi, sabemos cuánto amaba la enseñanza y lo que significaba Verdemar para él. Nos orientó siempre hacia la pedagogía freinetiana, poniendo el foco en el alumnado, para que fueran descubriendo el aprendizaje de manera natural. Constante en la vanguardia de la renovación pedagógica, Katxi ha sido uno de los ejes fundamentales del colegio. Nunca cejó en su empeño de dotarnos de herramientas para que la metodología del aprendizaje cooperativo sea el eje de nuestro proyecto escolar. Una metodología por la que siempre apostó dejándonos un legado inabarcable: el Proyecto de Cooperativas Escolares que él inspiró y alentó.

Nos contagió su energía, su fuerza y rebeldía. Hablar de Katxi sin emocionarse es difícil, su carisma era palpable y su risa, contagiosa. Katxi era una persona empática y sensible que conectaba con el alumnado de forma natural, la puerta de su “Kachicueva” siempre abierta para todo el mundo. Una puerta a la que acudíamos cuando no sabíamos afrontar un problema, cuando la duda nos acontecía y tras la que siempre encontrábamos una salida que acompañaba, reconfortaba e ilusionaba a partes iguales.

Va  a ser muy duro volver al Colegio sin él, ya sentimos ese vacío  y el corazón se encoge. Ahora tenemos la tremenda responsabilidad de seguir sin su presencia, sin el consuelo de su consejo, apoyo y saber hacer. Lo único que nos resta es tener muy presente su esencia y llevar a la práctica todo lo que nos enseñó abanderando “el aprender haciendo” que siempre defendió desde la pasión y el encono que le caracterizaban. Katxi es Verdemar puro, cooperativismo, querencia por las cosas bien hechas y enfangarse hasta la médula por todo lo que merece ser luchado. Ya te echamos de menos.

Te abrazamos.