COOPERATIVA DE ENSEÑANZA VERDEMAR
El viernes día 24 de febrero se produjo el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Bernardo Santamaría Moro, “Katxi”. Profesor, antiguo director y orientador de secundaria de la Cooperativa de Enseñanza Verdemar. La noticia nos ha conmocionado inmensamente y abandonado en la más profunda tristeza.
Todas las personas que conocimos a Katxi, sabemos cuánto amaba la enseñanza y lo que significaba Verdemar para él. Nos orientó siempre hacia la pedagogía freinetiana, poniendo el foco en el alumnado, para que fueran descubriendo el aprendizaje de manera natural. Constante en la vanguardia de la renovación pedagógica, Katxi ha sido uno de los ejes fundamentales del colegio. Nunca cejó en su empeño de dotarnos de herramientas para que la metodología del aprendizaje cooperativo sea el eje de nuestro proyecto escolar. Una metodología por la que siempre apostó dejándonos un legado inabarcable: el Proyecto de Cooperativas Escolares que él inspiró y alentó.
Nos contagió su energía, su fuerza y rebeldía. Hablar de Katxi sin emocionarse es difícil, su carisma era palpable y su risa, contagiosa. Katxi era una persona empática y sensible que conectaba con el alumnado de forma natural, la puerta de su “Kachicueva” siempre abierta para todo el mundo. Una puerta a la que acudíamos cuando no sabíamos afrontar un problema, cuando la duda nos acontecía y tras la que siempre encontrábamos una salida que acompañaba, reconfortaba e ilusionaba a partes iguales.
Va a ser muy duro volver al Colegio sin él, ya sentimos ese vacío y el corazón se encoge. Ahora tenemos la tremenda responsabilidad de seguir sin su presencia, sin el consuelo de su consejo, apoyo y saber hacer. Lo único que nos resta es tener muy presente su esencia y llevar a la práctica todo lo que nos enseñó abanderando “el aprender haciendo” que siempre defendió desde la pasión y el encono que le caracterizaban. Katxi es Verdemar puro, cooperativismo, querencia por las cosas bien hechas y enfangarse hasta la médula por todo lo que merece ser luchado. Ya te echamos de menos.
Te abrazamos.
33 comentarios. Dejar nuevo
Queridos compañeros del Verdemar; ¡Aún no salgo de mi asombro! Coincidí con él durante el tiempo que estuve trabajando en el Verdemar dando la extraescolar de teatro y años más tarde cuando tanto el colegio que yo dirigía( CEIP N2 de Reocín) como el vuestro participamos del Proyecto de Educación para el Desarrollo. Lo siento enormemente y os mando un fuerte abrazo a toda la Comunidad Educativa. Me sumo a vuestro dolor y os abrazo. Vuela alto, Katxi.
Katxi para mí fue un gran profesor, me ayudaba siempre que tuve un problema, siempre tenia tiempo para escucharte, él era exigente pero generoso y sus consejos eran maravillosos. A veces, si la liabas en clase empezaba echándote la bronca, pero al final siempre te daba una segunda oportunidad. Si le necesitabas él siempre te ayudaba. Esto ya no sera lo mismo sin él, sin sus chistes, sin sus comentarios tan largos y sin sus maravillosas clases, pero vamos a seguir adelante porque es lo que él querría, que terminemos tercero y nos graduemos en cuarto. Nunca te olvidaremos Katxi.
Katxi, gracias por dedicarme tu tiempo, me transmitiste que con esfuerzo puedo conseguir cualquier cosa, cuando tuve problemas, tú siempre estuviste ahí.
Tus consejos siempre me sirvieron.
Muchas gracias, vuela alto y hasta siempre Katxi.
Katxi para nosotros fue un profesor ejemplar, un amigo en el confiábamos, al que podíamos contar todos los problemas que teníamos y siempre nos ayudaba o nos daba un gran consejo para seguir adelante. Echaremos mucho de menos todas tus charlas tan largas y tus bromas con las que tanto nos reíamos, queremos que sepas que nunca olvidaremos tu sonrisa.
Vuela alto Katxi, ahora que ya no estás, no sé con quién hablaré de pesca ni de todo lo que nos gustaba , ahora tampoco me podrás enseñar todo lo que sabias, ni podremos crear más anécdotas juntos de las que reírnos más tarde. Pero siempre te llevaré en el corazón, o como me decías tú “la patata”.
Siempre vamos a recordar a Katxi, gran persona, no voy a olvidar nunca sus canciones en los campamentos y todo lo que me ayudó en mi primera experiencia como docente. Lo siento muchísimo. Vuela alto!
Nunca vamos a olvidar tu forma tan peculiar de tratar con las personas y tus chistes, siempre oportunos, que nos han hecho pasar unos momentos inolvidables. Ya te echamos de menos, ojalá estuvieras aquí. Vuela alto Katxi.
Katxi para mí era de los mejores profesores que conoceré no solo en el Verdemar, como persona era aún más excepcional, era muy inteligente, sabía de todo, siempre tenía una respuesta y siempre te daba buenos consejos cuando tenías algún problema.
Vuela alto Katxi, seguirás vivo en nuestros corazones.
Katxi era pura alegría para este colegio, siempre tenía una sonrisa en la cara y nos ayudaba con todos los problemas que nos iban surgiendo durante el curso; siempre recordaré sus consejos y sus chistes, gracias por todo. Vuela alto.
Yo a Katxi no lo conocí tanto como otros alumnos porque llegué en 1º de la ESO pero siempre que lo he visto o he hablado con él, llevaba una sonrisa y siempre tenía algo curioso que contarte para que el día fuera un poco mejor.
vuela alto Katxi
Katxi, me siento afortunada de haberte conocido, de todos esos momentos en los que me dedicabas tu tiempo, escuchándome, ayudándome y echarnos unas risas. Todavía no puedo creer que de la noche a la mañana no estés, pero como me dijiste el día en el que murió mi abuela “El dolor es algo temporal, pero la presencia vive siempre en la memoria” y ten por seguro que tu siempre estarás e mi memoria.
Vuela alto, te queremos!
Ha sido una dura despedida para mí y para todo el mundo, te tenia tanto cariño que me cuesta creerlo y hablar sobre ello.
Me encantaba ir en coche hasta tu casa e ir a la playa a echar unas risas, tú no tenias problemas, y si los tenias era imposible darse cuenta. Lo que más admiraba de ti eran tus chistes, los chistes que nos hacías en momentos tristes y momentos alegres, estoy muy agradecido de todos los consejos recibidos desde tu punto de vista.
Te echaremos mucho de menos, mucha fuerza a familiares, amigos, etc.
Vuela alto Katxi🕊😥
Katxi era una persona que siempre te hacía reir y siempre nos hacía ver el lado bueno de las cosas. Cuando lo veiamos entrar a clase no podíamos evitar sonreir ya que él entraba con emoción y alegría.
Nunca nos olvidaremos de tus chistes y muchas gracias por momentos que siempre perdurarán en nuestras memorias.
Katxi, para nosotros eras una persona maravillosa e irreemplazable. Nos has dejado un vacío en el corazón que nunca podremos llenar. Lamentablemente, no podremos disfrutar más de tus palabras y consejos. Echamos de menos tus risas y bromas e incluso en los días oscuros lograbas hacerlos más amenos.
Vuela alto, Katxi, te queremos.
Katxi fue ejemplar para mí,es una persona agradable,cariñoso,encantador… Lo conocí en 1º de la ESO me metía en muchos lios pero él me ayudó a controlarlo y a pensar antes de hacer algo porque si no va a ser peor, es una persona a la que yo le valoro mucho y lo quiero de verd, ha dejado mucha huella en el Colegio y en mí
Siempre te querremos, vuela alto Katxi.
Cada día pasaba por su despacho junto a más amigos en busca de consejos de vida, de hecho, varias veces llegaba tarde a las clases por estar esperando una de sus respuestas que duraban muchísimo tiempo, de todas maneras, por mucho que este sentimiento de pena me pese, aún recuerdo un comentario que nos hizo una de las veces que pasamos por su cueva. Fue un comentario que, por muy corto que fuera, nos ha marcado a las personas que fuimos. Éste, solo constaba de 11 palabras pero fueron las suficientes como para ser el motivo por el que no entristezco tanto cada vez que pienso en Katxi. El comentario decía así: “A partir de los 50, puedo morir orgulloso de mi vida”. Una oración que, la verdad, es digna de una boca optimista como la de él.
También, ese mismo día recuerdo que Katxi me dijo que hablaría con mi madre porque la echaba de menos dado a que fueron antiguos compañeros de clase y, al llegar al coche después de clase para preguntar a mi madre de qué habían hablado, mi madre me contestó con un simple: “Bueno, sí, ya sabes, de cosas de prefesores, dice que vas muy bien en el cole”. Este tipo de frases son típicas de una madre y seguro que mucha gente lo ha escuhado más de una vez. Como estoy acostumbrada a ello decidí ignorarlo porque sabía que no me iba a decir nada, sin embargo, después de la tragedia, mi madre vino donde mí apenada a decirme, que esa vez que hablaron, fue porque Katxi, le dijo a mi madre que yo era una persona especial para él, en cuanto a que para él, yo era diferente al resto.
Un abrazo fuerte para todos. En estos momentos duros la oración ayuda a encontrar consuelo.
Siempre recordare a Katxi como la gran persona que fue….con un corazon enorme y sobre todo Siempre estar dispuesto a ayudarte… katxi es un pura bondad y pura felicidad a todos nos contagiada su alegría con solo verle o pasar tiempo con el y no parar de reír…..gracias por ayudarme….. pero sobre todo por sacarme hacia adelante pese a la dificultad que tenía estando en el Verdemar….. vuela alto Katxi. TE QUIERO MUCHO💖.
Vuela alto Katxi, un gran profesor y gran persona, recuerdo mis años en el Verdemar con mucho cariño, donde me transmitieron unos valores increíbles. Siempre tuvimos como adolescentes el apoyo y la comprensión de Katxi gracias y hasta siempre
Se va un trocito de mi vida y me cuesta hablar de Katxi sin llorar. Me enseñaste todo lo que importa en el trabajo y en la vida. Siento que no estuve a tu altura, Katxi. Lo único que me reconforta es saber que Jana te conoció y que influiste en ella muchísimo. Nunca jamás te olvidaremos. Siento una pena enorme. Mando un fuerte abrazo a Queca, a su familia y a toda Verdemar.
Te recuerdo como lo mejor del colegio, eras la felicidad de nuestro ambiente, te lo tomabas todo con humor pero también nos corregías para ser mejores personas, sé que jamás se irá este dolor pero gracias a ello nunca te olvidaremos.
Katxi, mi gran amigo, de verdad espero que estés donde estés me veas y veas lo que escribo porque sé que no te estuve haciendo mucho caso estos días y a partir de ahora sí lo haré, recuerdo lo que me decías y lo voy a poner en práctica. No entendía el valor de ello hasta ahora y de verdad siento no haberme dado cuenta de ello hasta demasiado tarde por ello me disculpo.
Gracias por haber tenido tanta paciencia y perseverancia conmigo, te voy a echar de menos amigo.
Me esforzaré porque estés orgulloso de mí.
Aún recuerdo el primer día que llegué al cole, me acogiste con los brazos abiertos y es un momento que no olvidaré, se me hace difícil el hecho de saber que ya no nos volveremos a ver por los pasillos, ni tomaremos chocolate en tu katxicueva . Agradecerte las horas que estuviste pendiente de que estuviera a gusto en clase, eras y serás siempre el mejor orientador del Verdemar.
Katxi era felicidad, te dabas cuenta con pasar un rato corto con él, para nosotros Katxi no era solo nuestro profesor, era uno más de nosotros, ya que nos hacía sentir acogidos y sobre todo apoyados, estoy muy agradecida por haber tenido la suerte de haberte tenido como profesor, por todos tus consejos, tus chistes, tu apoyo, tus charlas que empezaban con un tema y terminaban con algo que no tenia nada que ver . Muchas gracias por todo, aquí te echamos mucho de menos, vuela alto Katxi
Katxi no era un profesor ni un compañero, era el mejor amigo que podías tener en el colegio y él siempre estaba ahí para lo que necesitabas y siempre te esperaba con una sonrisa, era una persona muy enérgica, alegre, divertida y carismática, era el profesor que todo el mundo querría tener en su vida escolar.
Nunca te olvidaremos vuela alto amigo🕊❤
katxi era una persona que siempre te hacia reír con sus bromas, para mí era de los mejores profesores que conoceré no solo dentro del colegio, como persona era aún más excepcional, tenía mucha energía y te la trasmitía a ti, siempre que lo veías tenía una sonrisa en la boca, era una persona única y siempre lo será.
Vuela alto amigo, siempre en mi corazón🕊❤
Todavía no conseguimos creer la triste noticia. A esta familia has ayudado y seguías ayudando mucho. Tuvimos un contacto estrecho y hablamos incluso por teléfono cuando la situación lo requería. Siempre estabas atento a nuestras necesidades particulares y dando buenos y sabios consejos. Se me parte el alma pensar que no voy a volver a verte o a hablar contigo. En mi retina queda nuestra última reunión poco antes de las vacaciones. Tenías un corazón grande e inmenso y con una vocación que se percibía desde el minuto uno. Allá dónde estés se que velaras por todos y cada unos de tus chicos y chicas y estoy segura que has marcado una huella en cada uno de ellos. Hasta siempre katki.
Buenas tardes. De Ber (así le llamaba yo) tengo el recuerdo de cuando empezamos en el colegio Verdemar con 6 años, y nos pasábamos los recreos con nuestra pasión,el futbol, posteriormente fuimos compañeros de equipo en el Club Torres Quevedo.Estuvimoa muchos años sin contacto hasta que mi hijo Sergio comenzó en el colegio, fue una alegría volverle a ver, y siempre tuve la sensación de que no habíamos estado tantos años alejados. Su cercanía con Sergio estos años nos ha dejado tocados con su inesperada marcha..toda la familia queremos hacer constar el gran cariño que le teníamos( mi mujer Leticia ,mis hijos Sergio y Julia y yo Germán Tausia
Qué pronto te has ido katxi, qué vacío tan grande… Cuando llegué a Verdemar, hace ya muchos años, ya estabas aquí, y desde entonces siempre has estado, mi apoyo siempre.
Nos quedó pendiente ese paseo en barco, con Olivia, con tu alegría… el mar, la brisa, la guitarra, tu luz.
Gracias por los mensajes, por tu complicidad, por las risas de sobremesa, por tu valentía y por tu falta de prejuicios, por tu confianza, por tener las respuestas.
Contigo me acerco un poco más a la profesora que quiero llegar a ser…
Jamás te olvidaré.
No sé muy bien cómo empezar, la verdad; Katxi para mí era un referente a seguir, siempre estaba con esa sonrisa contagiosa, que hacía reír a todos. En lo personal, Katxi me ha demostrado mucho, me ayudaba tanto para mejorar como para levantarme el animo, siempre trataba de hacerte ver las cosas de una manera objetiva, tanto a mí como al colegio nos ha demostrado valores que nunca se deben de perder. Echaré mucho de menos los momentos en la “Xatxicueva” cuando entre risas y bromas aprendiamos mucho de la vida, será dificil, no verte por los pasillos, pero como tú una vez me dijiste hay que recordar a la gente siendo feliz con los suyos.
Te echaré mucho de menos ❤️
Que difícil despedida,
por abrupta, por inesperada, por inoportuna.
Que difícil de expresar en voz alta,
por quedarse las palabras atragantadas en la garganta,
para luego escaparse en forma de infinitas lágrimas amargas.
Que difícil aceptar que te has ido,
por sentirse todavía tu presencia en cada espacio, en cada pasillo.
Que difícil despedirse,
del más que compañero, del amigo.
Imposible dejar en el olvido
tanto momento compartido.
Imposible decirte adiós,
te quedas en nuestra memoria, en nuestro corazón.
Vuela alto Katxi
No hemos tenido la suerte de conocerle pero son tantas cosas buenas las que llegan a nuestros oidos ,que sentimos una gran pena por aquellos que notáis su ausencia. Seguro que era un ser especial, solo hay que observar y escuchar a sus alumnos y amigos.
Te deseamos que estés donde estés encuentres paz y libertad.