El lunes, 12 de mayo, nos visitó Cristobal Martínez-entusiasta del teatro y amante de los cuentos- pues queríamos dar una sorpresa a los niños y niñas de 5º de Primaria por su premio en el concurso “Dílo en buen español”, organizado por el Ayuntamiento de Santander.
“Yo voy conmigo” fue la primera historia que contó. Tierna. Muy tierna.
Cuenta que a una niña le gustaba un niño, que ni siquiera la miraba. Sus amigos y amigas le aconsejan de todo: que se quitara las coletas, que utilizara otras gafas, que se dejara el pelo suelto… Pero ella, sin todo aquello de lo que se despojó, no se sentía ella porque claro, no era ella.
Su alegría fue disipándose hasta no reconocerse, así que decidió volverse a poner todo aquello que hacía que fuera tan especial, aunque aquel niño no la mirara.
Le siguió “La Vaca Victoria” un cuento de Nono Granero, un andaluz con mucha chispa. Comienza diciendo…”Esta es la historia de La Vaca
Victoria. Se murió la vaca y se acabó la historia…”
Pero por una vez, este cuento popular, no acaba abruptamente porque depende de cómo muera Victoria, tendremos un cuento, si cayó de un monumento; si hubiera muerto agotada después de caminar por una senda, sería una leyenda; si hubiera sido por perder demasiado peso, nos encontraríamos con un suceso;…
Victoria nos dio mucho juego y dimos cuenta de todo lo que habíamos aprendido en lo que a textos de distinta tipología se refiere.
Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos de cantos y cuentos.
Cristobal se fue encantado y con ganas de volver.
¡¡ Seguiremos contando historias ajenas y escribiendo historias propias!!
5º de E.Primaria